Dificultades sobre la lactancia materna
En España actualmente hay dificultades para llevar a cabo las recomendaciones de la OMS: «recomiendan dar a un recién nacido lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementaria hasta los 2 años».
Es cierto, que la mayoría de los hospitales está llevando a cabo estrategias de promoción y apoyo en lactancia materna, me consta, ya que en todos hospitales en los que he trabajado como matrona así lo hacíamos; pero existe una dificultad importante: tras un parto normal el alta hospitalaria se suele dar a las 48horas después del parto y los días que más susceptibles de que surjan dificultades con la lactancia materna son el 3º-4º día…con la subida de la leche (que muchas mujeres perciben como ingurgitación mamaria: mamas duras y calientes y el niño se engancha peor o no se engancha al pecho) y habitualmente en este momento la mujer ya se encuentra en su domicilio sin apoyo profesional. Si te encuentras en esta situación, debe es solicitar ayuda a una matrona para valoración de la toma, del recién nacido y de las mamas, puesto que las matronas somos el profesional sanitario de referencia sobre lactancia materna. Puedes contactar con una matrona en tu centro de salud o de forma privada.
Otra dificultad importante para poder dar lactancia materna exclusiva a nuestros hijos…es la legislación actual, España es uno de los países que menos permiso maternal da a las mujeres, esperemos que poco a poco vayamos copiando de algunos otros países y modifiquemos la legislación actual…
Os dejo una noticia interesante publicada hoy sobre este tema pincha aquí para leerla
- Publicado por Elia Fernandez Martinez
- Jun, 19, 2013
- Sin Comentarios.