Elia Matrona Madrid

Tlfn: 669 04 17 60

eliamatrona@gmail.com

Consejos para una lactancia materna eficaz

Algunos consejos para conseguir una lactancia materna eficaz y duradera son los siguientes:

 

– Realizar el contacto piel con piel con la madre inmediatamente tras la salida del bebé.

 

– Favorecer que el bebé explore y visualice el pezón mientras reposa sobre el abdomen de su mamá, e interferir lo menos posible por parte de los profesionales, para favorecer el enganche precoz espontáneo del bebé al pecho.

 

– Promover el enganche durante las 2 primeras horas tras el nacimiento (tras aproximadamente 1 hora después del nacimiento, si el bebé no ha conseguido engancharse solicitar apoyo del profesional sanitario).

 

– Dar lactancia materna a demanda (aunque los primeros días se debe procurar que el bebé no esté más de 3 horas sin lactar; por lo que si el bebé duerme mucho, habrá que despertarle para ponerle al pecho a las 3 horas de la toma anterior).

 

– Postura adecuada (en la postura convencional:la tripa del bebé debe estar en contacto con la de la madre y el pezón de la madre debe quedar colocado a la altura de la nariz del bebé).

 

– El bebé debe abrir «bien» la boca  (en la boca debe entrar además del pezón, gran parte de areola).Si el bebé se queda succionando sólo con el pezón, debemos retirarle inmediatamente (metiendo nuestro debo meñique en su boca) y volver a engancharle de forma correcta.

 

– Los labios del bebé deben estar «evertidos» cuando esta mamando.

 

– No deben aparecer «hoyitos» en las mejillas mientras mama.

 

– No deben oirse ruidos «de chupeteo» mientras mama.

 

– Se debe notar como el bebé mueve la mandibula y deglute (traga); realizando pausas durante la toma, sobretodo los primeros días, porque aun tienen dificultades para coordinar deglución-respiración.

 

– Si el bebé llega muy poco tiempo mamando y se duerme (deja de mamar), se le puede estimular para que se despierte y siga mamando: tocando los piececitos o las mejillas, pasándole una gasita mojada por la piel…

 

– Tener mucha confianza en vosotras mismas y si tenéis algún problema o duda no dudéis en consultadnos a las matronas (la matrona es el profesional sanitario de referencia en cuestión de lactancia materna).