Beneficios de la Lactancia materna para la madre
Algunos de los principales beneficios para la madre que amamanta a su hijo, son los siguientes:
– Cuando el bebé succiona del pecho de la madre, la madre libera oxitocina:esta hormona provoca contracciones uterinas, favorece la involución uterina (que el útero disminuya de tamaño: vuelva a su tamaño previo al embarazo) y por lo tanto,favorece que la madre sangre menos.
– La lactancia materna provoca en la madre un aumento del gasto energético: aumenta el gasto calórico (incluso es más elevado que en el embarazo),por lo que favorece la pérdida de peso y recuperación del aspecto físico.
– La lactancia materna es la forma más económica de alimentar a un bebé (la relación calidad/precio es perfecta).
– No necesita ningun tipo de preparación (por lo que la madre no necesita biberones, tetinas… que sí necesitaría en el caso de darle a su hijo lactancia artificial).
– Fomenta el vínculo madre-hijo.
– Aunque los primeros días postparto la lactancia materna suele requerir más dedicación, incluso en ocasiones más preocupación y consulta a los profesionales sanitarios; una vez instaurada la lactancia materna es muy gratificante y satisfactoria para la madre.
– Emocionalmente también es positiva.
– Ayuda a prevenir el cáncer de mama (también hay estudios que apuntan que previene algun otro tipo de cáncer y otras enfermedades).
- Lactancia Materna, Tu Matrona en Madrid.